La guerra de independencia comienzaen 1804 considerando "La ley de Consolidación" la cual hacer reflexionar al pueblo novohispano a seguir o no vinculado con España.
El proceso de independencia (no la lucha) se divide en 5 poderosas partes:
1.- Las reformas Borbonicas ((1763-1796)
2.- La crisis del sistema colonial español (1796-1808)
3.- La revolución burguesa por la independencia (1810-1815)
4.- La contrarrevolución triunfante y las dispersas guerrillas independentistas (1815-1820)
5.-La consumación de la independencia, el efímero Imperio de Iturbide y la conformación del estado
nacional republicano.
En las reformas borbonicas, se dio un cierto equilibrio en los poderes del gobierno vierreinal. En una segunda fase los conflictos de indole internacional, hicieron que se rompiera la vinculación entre la monarquia y la colonia.
Con esto comienza un descontrol social en Nueva España (los trabajadores son explotados y los criollos quieren tener el control del poder)
Lo anterior se engloba en una segunda fase del movimiento de independencia
En la tercera parte de este (se toma de 1808 a 1842) las rebeliones son lo que más abundaron, ya que se vivio un ambiente belico.
En este periodo aparecen dos grupos importantes (liberales y conservadores), los primeros querian la revolución y los conservadores pedian la autonomia pero de manera pacifica (sin guerra)
Pero aparece tambien el Pa grupo Popular Revolucionario, conformada por el pueblo.
El bando liberal (conformado en su primera etapa por los heroes nacionales más sigificativos, Hidalgo, Morelos, etc) fueron lo organizadores de una revolución social, pero dentro del mismo grupo existieron tensiones por tal motivo fracasan los primeros intendots por obtener la libertad.
De tal manera que dentro de la lucha por l poder tanto los que querian la independencia como en la corona española los problemas internos no se hicieron esperar, por un lado, las multiples derrotas de los conocidos como Insurgentes y por el otro la desorganización (cambio del virrey, polítcas inadecuadas), pero ante esto España toma un segundo aire y logra calmar la revolución de independencia en su primera etapa, mostrnadose superior a los liberales. En lo que resuto más una guerra de liberación sin la debida organizacón

Hola: los felicito las dos lecturas les quedaron claras, saludos, Eloísa
ResponderEliminarOjo: no hicieron los mapas mentales eh!!!
ResponderEliminar